Presentación

La mayoría de las Sociedades Traumatológicas del país ponen en marcha el 3er Programa de Actualización en COT para especialistas que deseen actualizar sus conocimientos y al mismo tiempo obtener créditos de Formación Continuada (CFC) y créditos europeos (EACCME).

Dirigido a

Este programa de formación va dirigido a los especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología con el fin de actualizar los conocimientos de todas las parcelas de la especialidad.

Objetivos

Actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes para la práctica de la medicina ligada a la cirugía ortopédica y traumatología de forma científica, actualizada, segura y eficaz. Los contenidos docentes se desarrollarán siguiendo los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y en el aprendizaje. El programa de formación en actualización en COT tiene una duración de 2 años y está acreditado con aproximadamente 70 créditos equivalentes a 600 horas de formación no presencial para favorecer el acceso formativo independientemente del lugar donde se desarrolle la labor profesional, permitir la mayor flexibilidad de horarios y la adaptación individual de aprendizaje.

Se acreditará también con 700 créditos EACCME, válidos en toda la Unión Europea.

Estructura docente

El programa de actualización en COT se compone de nueve módulos lectivos no presenciales independientes que se cursan a distancia a través de internet en un entorno virtual de aprendizaje. La estructura está orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales. Cada módulo consta de más de 50 horas lectivas acreditadas.

A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.

Metodología

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos).

Todo el desarrollo del curso se realizará via web a través de la página www.cursocot.es, en la que cada alumno inscrito tendrá acceso.

El programa se desarrollará en 2 años (80 semanas). Se seguirá el temario oficial de la especialidad.

Cada semana se entregará, vía web, un tema, listo para estudiar. Todos los temas serán revisados por un traumatólogo especialista en COT de reconocido prestigio a nivel nacional. Los temas se han preparado para ser estudiados, con claridad, márgenes amplios y muy esquematizados.

Durante todo el curso, cada alumno tendrá un acceso en la página web a foros de debate para exponer dudas, puntos que no estén claros, etc. Todas las preguntas y cuestiones serán respondidas por un especialista de reconocido prestigio a nivel nacional en el área correspondiente.

Cada tema incluirá un vídeo de corta duración que explicará as novedades más relevantes del tema en los últimos 5 años, para facilitar el aprendizaje.

Además, en esta edición, se dará acceso a una plataforma de preguntas y respuestas de exámenes, que permitirá, por un lado facilitar el autoaprendizaje con la inclusión de curvas de evolución y por otro, poder competir con otros usuarios (Aprendizaje basado en la gamificación).

Programa de autoevaluación

Con cada tema, se adjuntará un cuestionario tipo test que será estructurado (es decir, comprenderá toda la extensión del tema, y centrado en los puntos clave del tema), que habrá que completar a medida que se vayan estudiando los temas. Estos cuestionarios facilitan el estudio de cada tema. Se podrán repetir las veces que se desee, para reforzar el aprendizaje.

Sistema de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia por cada bloque. Dicha prueba consiste en un cuestionario que simula un examen tipo test. Este cuestionario se corrige sobre la marcha, de manera que cada alumno sabrá la nota obtenida inmediatamente. Es necesario superar este test (2 convocatorias por curso).

Fecha de inicio

Octubre 2021

Fecha de finalización

Septiembre 2023

Acreditación

70 Créditos CFC (600 horas lectivas).

700 créditos EACCME.