Nota aclaratoria para los RESIDENTES sobre el cursocot de residentes:

Ante las múltiples dudas surgidas entre los residentes por la aparición del cursocot para residentes, nos permitimos haceros las siguientes consideraciones:

 

A) Sobre el curso de ESPECIALISTAS (créditos de formación continuada del SNS)
1.- La 4ª edición del cursocot, avalada por la SECOT, es el 4º programa de actualización en COT para especialistas, que es el que tiene los descuentos correspondientes por haber realizado las ediciones anteriores y por ser miembro SECOT.
2.- Este curso está avalado, exactamente igual que las ediciones anteriores, por créditos de formación continuada del Sistema Nacional de Salud, válidos en todo el territorio nacional. La agencia que lo acredita es la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Según acuerdo del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, todas las agencias autonómicas se rigen por unas reglas comunes de acreditación de obligado cumplimiento, lo que permite que todas las comunidades autónomas se reconozcan unas a otras los créditos sin problemas. Si quieres conocer las normas estatales que rigen la acreditación, pulsa aquí.
3.- En fecha reciente (2013), se han modificado los requisitos para la acreditación de actividades de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, quedando definido claramente que los Créditos de Formación Continuada no son válidos si se obtienen durante el periodo de residencia, de tal forma que los nuevos certificados deben incluir obligatoriamente la frase: “Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud”. Por lo tanto, en el certificado del curso de especialistas aparecerá esta frase en el certificado. Ver el siguiente enlace.
4.- Sin embargo, la propia Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud reconoce que cuando un programa formativo docente recomiende la realización de un curso de Formación Continuada, éste se debe hacer. Por lo tanto, un residente se puede matricular del cursocot de especialistas (no está prohibido).

B) Sobre el curso de RESIDENTES (Créditos ECTS)
1.- Esta es la primera edición de este curso. Además no está avalado por la SECOT, por ello no tiene descuentos por realización de cursos anteriores o ser miembro SECOT. Se puede consultar la posibilidad de otros descuentos en info@cursocot.es
2.- Los Créditos Universitarios ECTS se regularon en el sistema universitario español mediante real decreto publicado en el BOE en 2007: ver enlace
3.- La potestad de emitir certificados con Créditos Universitarios ECTS corresponde exclusivamente a las Universidades. Este curso está acreditado por la fundación San Pablo CEU.
4.- Los créditos ECTS son siempre válidos para las bolsas de contratación, baremos de méritos, etc de todas las comunidades autónomas.
5.- Los másteres, expertos, y cursos de especialización acreditados por universidades son siempre mucho más caras que el resto de cursos. Como ejemplo, el precio mínimo de los másteres universitarios (con 60 créditos ECTS) es de 2500 euros. Por esto el precio debe ser algo superior.

EN RESUMEN, para los RESIDENTES:
1.- Puedes apuntarte en cualquiera de los dos programas, pero los cursos son distintos y los certificados que obtendrás son DISTINTOS.
2.- Si te apuntas al curso de Especialistas, los certificados serán muy parecidos a los de la edición anterior de cursocot, pero debes saber que como novedad (porque nos obliga la entidad certificadora de la acreditación) en el certificado aparecerá la frase: “Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud”. Si a pesar de esto, consideras que quieres apuntarte al curso de especialistas, no hay problema, pero ten en cuenta que los créditos pueden no serte válidos.
3.- Si pasas de residente a adjunto durante el desarrollo del programa (eres R5 ahora y pasas a adjunto en 2016), puedes realizar los primeros cursos en el curso de residentes y los siguientes en el de adjuntos. Si este es tu caso, comunícalo en info@cursocot.es
4.- Es nuestra experiencia, y la de muchas otras unidades docentes, que la realización del cursocot para residentes durante el periodo de residencia es una forma excelente de cubrir toda la formación teórica que un residente necesita, y esto además se potencia más si las unidades realizan reuniones semanales para discutir en grupo sobre cada tema (actualmente lo realizamos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba todos los miércoles). Para facilitar que todos los residentes de una unidad docente (o varias próximas) se inscriban en el curso, existen algunos descuentos que se pueden consultar en info@cursocot.es
Entendemos que todos estos cambios normativos se prestan a mucha confusión, por eso la razón de esta nota. Todo el equipo de cursocot siente las molestias ocasionadas, que son debidos a los cambios normativos que nos obligan a adaptarnos a una realidad cambiante.

Alberto Delgado
Coordinador

15 de septiembre de 2015